La teniasis es la infección causada por la ingesta de taenia, un parásito presente en alimentos en mal estado, con unas características muy peculiares y distintivas. Se distinguen diferentes clases de taenia, pero dos de ellas tienen como huésped definitivo el intestino humano, la Taenia saginata y la Taenia solium. Como parásito, la taenia se alimenta de sus huéspedes y se aloja en el intestino delgado. Es una especie hermafrodita, es decir, para reproducirse en el interior de su huésped no necesita otro ejemplar, ya que tiene ambos sexos, lo que facilita su presencia en el intestino.
El parásito taenia tiene unas particularidades muy diferenciadas si se compara con otras especies. De forma aplastada, mide entre 5 metros y hasta más de 10. Se engancha al huésped y a la pared intestinal con unas ventosas que tiene en la cabeza. Se nutre de los alimentos que ingiere la persona y ocasiona un grave estado de desnutrición.
La contaminación por taenia está asociada al consumo en mal estado de la carne de vacuno y de cerdo. T. saginata se asocia a la vaca y T. solium al cerdo. Esta última ocasiona, además, cisticercosis, una enfermedad parasitaria que se contrae tras la ingesta de huevos de T. solium. Estos entran en el torrente sanguíneo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo. Los síntomas más características de infección de taenia son las náuseas, el dolor abdominal, diarreas, trastornos nutricionales, pérdida de hambre, malestar general o presencia de segmentos del parásito en las heces. Sin embargo, es preciso insistir en que la gran mayoría de los infectados no tienen síntomas.
La falta de higiene es una de las principales causas de de infección por taenia
Los parásitos afectan sobre todo a los consumidores con una higiene inadecuada, tanto en los alimentos como en los hábitos higiénicos personales. Cualquier consumidor es susceptible de contraer la enfermedad, pero los grupos más vulnerables a la infección son los niños, los ancianos y las personas con problemas inmunológicos.
para evitar la taeniasis, es útil seguir algunos consejos:
- Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de comer o tocar alimentos.
- El parásito proviene de la vaca y del cerdo, con lo que la máxima prevención es evitar el consumo de carne de vacuno o cerdo cruda, poco cocinada o en mal estado.
- Se recomienda saber la procedencia de la carne que se consuma y evitar los establecimientos de dudosa higiene.
- Es necesario cocinar los alimentos hasta que la temperatura del interior llegue a 65ºC. Lo apropiado es medir la temperatura con un termómetro para alimentos.
tomado de la revista EROSKI CONSUMER

No hay comentarios:
Publicar un comentario